lunes, 27 de mayo de 2013

FELICIDAD



Teófilo y Judena pusieron a su hija Felicidad por ver de cambiar la racha de desdichas que les acometiera respecto a los hijos anteriores, Sátiro y Flavio, muertos a la edad en que los pétalos aún no ha abandonado del todo la cavidad dichosa del capullo. Felicidad recibió por tanto las esmeradas atenciones de unos padres zarandeados por la desgracia. Hay que decir que tuvieron que soportar por ello las invectivas de Ardón y Esterwino, tíos paternos, librepensadores y dados a lo etílico, que se mofaban del poder benefactor de las advocaciones. 

Felicidad fue desde bien chica rodeada de un ambiente protector. La cabecera de su cuna se orientó según el magnetismo terrestre aconsejaba, se le prendieron medallas de las vírgenes más milagrosas e incluso se contrató a una hechicera hatitiana para hacer un trabajo suplementario, por si acaso.
Cuando empezó el colegio, Judena la acompañaba hasta la puerta y Pablo la iba a buscar, así hasta los diecisiete. Siempre estaban los padres pendientes de sus salidas y amistades y le preguntaban por ello sin que Feli se sintiese presionada ni molesta.

Llegada la edad del matrimonio, apareció por casa un tal Teófilo, formal y con trabajo fijo, hijo único de una familia acomodada. Felicidad admitió agradecida que sus padres se lo presentaran y pronto se afanó en preparar su ajuar con el corazón lleno de gozo.

Casáronse los bienaventurados y la naturaleza les dotó al poco y de seguido con dos hijos perfectos, niña y niño, que bautizaron como Felicidad Perpetua y Teófilo Gaudioso.

sábado, 25 de mayo de 2013

CONÓN



         A Conón un día le salió un tercer ojo en la frente. No tanto así, sino poco a poco. Una mañana, al afeitarse, se fijó en un bultito y temió que fuese un divieso. Lo trató con unos toques de árnica y lo puso un apósito. Al cabo de unos días, retiró la venda y vio aterrado en el espejo cómo una pupila extraña se clavaba en las suyas.

        Al principio intentó disimular en el trabajo, cubriéndolo de nuevo, pero acabó mostrando a sus compañeros el órgano recién nacido. Ante su propio asombro, éstos lo tomaron más con curiosidad que con horror. Empezaron a preguntarle por cómo había surgido y por si veía o no por el nuevo ojo y, en caso afirmativo, si tenía las mismas dioptrías que en los dos que ocultaba tras unas gruesas gafas.

        El caso es que ver veía por él, y sin necesidad de lente alguna, pero no del mismo modo. Miraba a Juana-María, su compañera de despacho, y veía a una mujer con sus mismos rasgos, pero con una expresión de fiereza que no correspondía a la Juanita bonachona y suave de siempre. Se fijaba en Agapio, su jefe, y su tercer ojo penetraba un centímetro bajo su piel para mostrarle otro ser, parecido al superficial, pero dotado de un algo siniestro que contrastaba con el semblante serio y distinguido que siempre había tenido. 

        Lo mismo le fue sucediendo al pobre Conón con los vecinos, los dependientes de las tiendas que frecuentaba, los conocidos y los amigos con los que solía salir a tomar unas cañas. Todos, sometidos a la mirada del nuevo globo ocular, mostraban su yo más inquietante. Unos aparecían burlones y despreciativos, otros transparentaban su lado más sórdido y alguno había que le produjo verdadero terror. Pero lo que a Conón le dio la puntilla fue ver a su madre, Kinesburga, a la luz de su órgano suplementario.

martes, 21 de mayo de 2013


 Voy con las respuestas al cuestionario que me plantean como nominado al  "LIEBSTER AWARD":


¿Vale la pena pasar tantas horas ideando cómo actualizar el blog?
No son tantas horas. Eso sí, muy tardías; ahora mismo son más de las dos de la mañana, eso sí que se paga al día siguiente.

¿Por qué decidiste convertirte en blogger?

Siempre me ha gustado escribir y el medio digital es una maravilla en cuento a inmediatez y facilidad de difusión.

¿Echas de menos el papel?
No, aunque no lo veo incompatible.

¿Quién te lee y te sigue?

Hace tiempo tenía varios comentarios fijos, aquí en el blog; ahora, con la implantación de Facebook y otras redes, me siguen a través de ellas un puñado de amigos y (quién sabe) cierto número de lectores ocasionales.

¿Hasta cuánto es generosidad y hasta cuánto vanidad?

Sin cierta vanidad no se puede crear, pero si no la controlas puedes caer en el mayor de los ridículos.

¿Qué peso tienen los demás en tu blog?

En algunos de los "santos" hay rasgos de personas conocidas o de mi entorno, pero no es lo que más peso tiene en las historias.

¿Te han dolido algunos comentarios leídos?

Afortunadamente no, sobre todo ahora que no tengo ninguno. (O casi, que alguno hay y es bueno)

¿Has hecho tú críticas ácidas?


Al tratarse de un blog de creación literaria pura, no se da el caso, al menos de manera directa, aunque sí puede haber referencias a aspectos criticables de la ralidad.

¿Has preferido adular a sabiendas de que mentías?

Adula, que algo queda... Pues no, no soy muy adulador; mea culpa.

¿Esperabas nominaciones y aplauso?


Pues no, la verdad es que me ha sorprendido agradablemente.

¿Has llegado a lamentar tanto esfuerzo?


Para nada. Si se tratase de cavar zanjas, lo lamentarían mis riñones, pero las meninges no se resienten tanto.

lunes, 20 de mayo de 2013

Este blog ha sido nominado al "Liebster Blog Award"

Lo ha hecho Juan Manuel Sánchez Moreno, autor del blog "Letras sin papeles (Cortoletrajes)"(http://juanmanuelsanchezmoreno.blogspot.com.es/2013/05/liebster-blog-award.html), a quien agradezco el detalle. Me queda a mí la tarea de elegir a 11 candidatos y plantearles 11 preguntas, lo que haré en próximas entregas.


LIEBSTER BLOG AWARD

Gracias, Juan Manuel Sánchez, de "Letras sin papeles (Cortoletrajes)"
LIEBSTER BLOG AWARD - MI SELECCIÓN 

El Liebster Blog Award, es un premio de carácter simbólico que se va transmitiendo entre bloggers para reconocer el trabajo y la calidad de blogs con menos de doscientos seguidores y dar a conocer blogs que estén comenzando. La concesión, aceptación, de este premio tiene una serie de sencillas normas o compromisos, a cumplir en el próximo mes:

  1. Nombrar y agradecer el premio a la persona/blog que te lo concedió.
  2. Responder a las 11 preguntas que te formule.
  3. Conceder el premio a 11 blogs que te gusten y que estén empezando.
  4. Formular 11 preguntas para que respondan los bloggers a los que premias.
  5. Visitar los blogs que han sido premiados junto con el tuyo.
  6. Informar a los bloggers de su premio.