jueves, 1 de enero de 2009

JULIO

Julio nació en diciembre por error, pues amaba el calor sobre todas las cosas. Cometió al nacer otra equivocación –si así puede llamarse- y fue ver la luz en un norteño pueblo de montaña donde en invierno se helaba hasta el aliento. En sus años de escuela se apañaba para exasperar a don Audencio con el único objeto de que lo castigara de rodillas para estar más cerca de la estufa. Esa misma imagen tenemos de un Julio joven, arrimado en invierno al radiador de la oficina de correos en la que clasificaba hastiado correspondencia. Pero con la llegada del buen tiempo, Julio revivía. Salía de su periodo de letargo y se convertía en un ser animado por los instintos más carnales. Su mes de vacaciones discurría en las playas del sur, donde fundía –nunca mejor dicho- los magros ahorros reunidos durante el largo y anodino invierno.
Un ser así tenía que acabar en los trópicos. Así fue, y todo porque coincidió con Galgano en un crucero por el Mediterráneo. Galgano era un toscano alto y afilado, aficionado a los canódromos con la pasión de los obsesos. Hicieron buenas migas desde el principio; los dos e Hilaria, compañera de viaje de Galgano. Por las noches fumaban y bebían en cubierta, mientras la luna les miraba allá arriba, con la indiferencia e impavidez de una matrona apática. Hilaria era una mujer joven y bonita, de talle fino y mirada de loba. Pronto descubrió en Julito –como, confianzudamente, le llamaba- cualidades intrínsecas que, según ella, le hacían idóneo para ciertos negocios. Cuando desembarcaron, Julio había roto ya cualquier tipo de amarras con su vida anterior. Su corazón en llamas le llevaba de calle hacia un brillante futuro en panavisión y eastmancolor. Desde luego fue un futuro tropical y cálido, pero no en el sentido que él siempre había soñado.

2 comentarios:

Rosa Cáceres dijo...

¡Qué bien está escrito esto! ES un blog para desfrutar del ingenio, la riqueza léxica y la buena sintaxis.
Mi más sincera enhorabuena. Y a ver si encuento por aquí algo sobre "Rosa".

almanaque dijo...

Muchas gracias Rosa y bienvenida. De momento no está Rosa, pero llegará cuando lo sugiera el calendario y un servidor se de por enterado.
Un saludo y Feliz Año.